diciembre 14, 2018

Las AFORES… Todos hemos escuchado sobre estas entidades, pero ¿sabemos realmente qué son y cómo funcionan?

En México existen actualmente dos leyes para el retiro: la ley del 73 y la ley del 97.

Bajo la Ley del 73 el esquema de retiro para lxs mexicanxs consistía en recibir casi el 100% del último sueldo mensual de manera vitalicia. En ese entonces no tenías que preocuparte tanto por tu jubilación porque estaba asegurada.

Sin embargo, debido a que este sistema de pensiones dejó de ser sostenible para el gobierno mexicano, en 1997 con una nueva ley se implementó un esquema de retiro diferente, en el cual todxs lxs mexicanxs tenemos más que el derecho, el deber de ahorrar para nuestra jubilación con las AFORES.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios y limitaciones y por qué es importante no conformarse solo con este sistema para planear tu retiro?

¿Qué es una AFORE?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Este sistema surgió después de que el gobierno mexicano se diera cuenta que los fondos producidos y destinados para el retiro no serían suficientes en el futuro.

En pocas palabras, el sistema era insostenible, debido que aumentó la tasa de natalidad y se extendió la expectativa de vida.

Por ello este esquema fue transformado en un sistema de “contribución definida”, lo que implica que cada unx de nosotrxs debe ahorrar para su propio retiro, y para eso fueron creadas las AFORES.

Bajo este esquema estás obligado a ahorrar el 6.5% de tu sueldo mensual de manera tripartita, es decir, tus aportaciones “obligatorias” son dadas por tu patrón, por el gobierno y por ti.

Los beneficios de aportar a tu AFORE

Además de permitirte ahorrar de manera constante y casi automática para tu retiro, invertir tu dinero en AFORES tiene los siguientes beneficios:

  1. Todxs lxs mexicanxs tienen derecho a una cuenta de AFORE, personal e intransferible, que se crea automáticamente al comenzar a trabajar y afiliarse al IMSS o al ISSSTE.
  2. El dinero ahorrado genera rendimientos, y aunque no son muy altos, es definitivamente un plus.
  3. Es posible disponer del dinero ahorrado en dos situaciones específicas: por desempleo o matrimonio.
  4. Puedes realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta, como por ejemplo depositar tu aguinaldo para aumentar tu capacidad de ahorro, y por ende la cantidad de dinero que recibirás para tu retiro.
  5. Da seguimiento a tu dinero en el tiempo a través de los Estados de Cuenta cuatrimestrales.

Limitaciones

Todo sistema tiene sus ventajas y desventajas, aunque en el caso de las AFORE las limitaciones son preocupantes porque es tu jubilación y tu futuro lo que está en juego.

Si quieres realizar todos esos planes y sueños que tienes para cuando estés retirado debes conocer las desventajas de contar solo con tu AFORE:

  1. Bajos rendimientos anuales, que en promedio son de un 7% o menos.
  2. La inflación consumirá los pocos rendimientos generados en tu cuenta y eventualmente te darás cuenta que lo que vas a recibir como pensión no te permitirá comprar o adquirir el mismo nivel de comodidad que cuando comenzaste a ahorrar.
  3. Las AFORES cobran una comisión anual por manejar tu dinero, independientemente de si acumularon utilidad positiva o negativa.
  4. Solo recibirás como pensión un 20% o 30% de tu último salario.
  5. Para poder hacer uso de tu dinero deberás cumplir con la edad y las semanas cotizadas obligatorias.

“El problema de las AFORES es que están diseñadas por edad y limitan su participación en bolsa”, afirma Moisés Pérez Peñaloza, Director de Retiro en Invex Banco.

AFORE o NO AFORE

Si trabajas y por derecho tienes una cuenta de AFORE, está perfecto, ahorrar nunca va a ser una mala decisiónSin embargo, es claro que lo que ofrece no te alcanzará para vivir con tranquilidad… ¿Estás de acuerdo?

La buena noticia es que existen mejores opciones para planear tu futuro e invertir tu dinero que tenerlo en un banco o AFORE, como lo son los planes personales de retiro o la bolsa de valores.

Si quieres saber cuánto dinero debes comenzar a ahorrar para tener la pensión que deseas, solicita sin costo un cálculo inicial aquí.

¿Tienes dudas o necesitas asesoría acerca de los Planes Personales para tu Retiro? Escríbenos a [email protected] o al WhatsApp 55 7808 0764.

Plan de ahorro para retiro

Comentarios

comentarios