marzo 8, 2019

Si piensas que guardar dinero, mucho dinero, es la solución frente a posibles emergencias o compras por impulso, tengo que decirte que no. Actualmente, la única forma de estar preparados para el futuro y combatir la inflación es invertir, y aquí te decimos por qué.

La inflación en México

De Acuerdo con Banxico, México cuenta con un índice de inflación del 4.37% anual. Pero, ¿qué es la inflación? Bueno, a grandes rasgos indica el porcentaje en que el poder adquisitivo ha disminuido, y lo que antes podías comprar con determinada cantidad de dinero ahora tiene un precio más elevado.

¿El ahorro permite hacer frente a la inflación?

Falso. Un esquema de ahorro no ayuda mucho contra la inflación. Básicamente, es un problema de concepto, se cree que ahorrar por un tiempo genera más dinero del que se tenía al inicio.

Esto es parcialmente correcto dado que al final obtendrás la suma de todos tus ahorros, pero así logres ahorrar una gran cantidad de dinero, éste habrá perdido su poder adquisitivo.

Te pongo un ejemplo. Podrías ahorrar 10 años hasta llegar a una cifra meta de $200,000 pesos para comprar el auto de tus sueños, sin embargo, en esos mismos 10 años el auto de tus sueños habrá incrementado su valor, por lo que tu esfuerzo y dedicación a la alcancía no habrán valido mucho la pena.

Inversión para combatir la inflación

No todo está perdido. Si bien no se puede tener control sobre la inflación y todo lo que conlleva, sí puedes evitar que afecte tu economía, y la única forma para poder hacerle frente es invirtiendo.

¿Por qué?

…Porque la inversión es la única forma de guardar el dinero y que durante el lapso en que no dispones de él, éste genere un rendimiento, es decir, que puedas retirar más dinero de lo que al principio invertiste.

Diferentes tipos de inversión

Dentro del infinito universo de las inversiones, existen múltiples combinaciones de rendimientos, montos, plazos y sobre todo de riesgo. Las siguientes son algunas de las opciones a elegir para poder invertir:

En Tú Decide te sugerimos no elegir ninguna hasta haber identificado tu perfil de inversionista.

Este perfil se identifica mediante una valoración de aversión al riesgo, disposición de efectivo y sobre todo metas deseadas. Una vez que identificado, ya puedes buscar inversiones que se adapten a tu perfil.

Sin importar el tipo de inversión, debes saber que para poder combatir efectivamente la inflación, ésta debe tener las siguientes características:

  • Rendimiento neto mayor al índice de inflación
  • Comisiones no variables
  • Duración de mediano o largo plazo
  • Diversificación de instrumentos financieros a fin de disminuir el riesgo de pérdida

¿Qué opinas? ¿Ya estás listo para invertir?

Comentarios

comentarios