marzo 8, 2019

Se podría pensar que guardar dinero, mucho dinero, es la solución al problema del empobrecimiento futuro, que atesorar docenas de miles de pesos podrían sacarte de la urgencia o acercarte a tus sueños en unos años. Si, solo es algo que se piensa, pero la realidad dista mucho de ello. Actualmente, la única forma de hacer frente a lo incierto del futuro y combatir la inflación es invertir, y aquí te decimos por qué.

La inflación en México

De Acuerdo a Banxico, México cuenta con un índice de inflación del 4.37 anual ¿Eso qué significa? Bueno, a grandes rasgos quiere decir que, el poder adquisitivo de tu dinero se ha perdido y lo que antes podías comprar con determinada cantidad de dinero, ahora tiene un precio más elevado que ya no te es posible adquirirlo.

¿Es falso que el ahorro permite hacer frente a la inflación?

Si, es completamente falso que un esquema de ahorro, permita la lucha contra la inflación. Básicamente es un problema de concepto. Se piensa que si se ahorra, en un tiempo se tendrá más dinero del que se tenía al principio, esto es cierto pero, el punto que no se toma en cuenta es que, si bien se podrá reunir una gran cantidad de dinero, el poder adquisitivo de este, no se conserva tal cual se encontraba cuando se inició el esquema de ahorro.

Lo anterior quiere decir que, podrías ahorrar 10 años hasta llegar a una cifra meta de unos 200,000 pesos para comprar el auto de tus sueños, sin embargo, en 10 años, el auto de tus sueños ya no costará los mismos 200 mil, por lo que tu esfuerzo y dedicación a la alcancía no habrán valido mucho.

Inversión para combatir la inflación

Pero, no todo está perdido, si bien como persona no puedes tener control sobre la inversión y sus procesos, si puedes evitar que afecte tu economía y la única forma para poder hacer frente a ella, es por medio de las inversiones.

¿Por qué?…

… Porque la inversión es la única forma de guardar el dinero y que durante el lapso que no dispones de él, este te genere un rendimiento, es decir, que puedas retirar más dinero de lo que al principio invertiste.

Las diferentes inversiones

Dentro del infinito de las inversiones existen múltiples combinaciones de rendimientos, montos, plazos y sobre todo riesgo.

Son algunas de las opciones a elegir para poder invertir. En Tú Decide te sugerimos no elegir ninguna hasta haber identificado tu perfil de inversionista. Este perfil se identifica mediante una valoración de aversión al riesgo, disposición de efectivo y sobre todo metas deseadas. Una vez que identificado,, puedes buscar inversiones que se adapten a tu perfil.

Sin importar el tipo de inversión, debes saber que para poder combatir efectivamente la inflación, esta debe ser:

  • Una inversión donde el rendimiento neto sea mayor que el índice de inflación
  • Las comisiones no sean variables
  • De preferencia de mediano o largo plazo
  • Con diversificación de instrumentos financieros a fin de disminuir el riesgo de pérdida

Ahora dinos ¿Ya estás listo para invertir?

Comentarios

comentarios