abril 30, 2019

El hábito del ahorro es una cualidad que es más fácil desarrollar con éxito en la infancia.

Por ejemplo, si alguna vez tuviste un cochinito para aprender a ahorrar, seguro que lograste llenarlo en más de una ocasión, o al menos lo intentaste. La clave fue la insistencia de tus papás al decirte que “las cosas cuestan” y si querías algo tenías que hacerte del hábito de ahorrar.

A veces las finanzas son incomprensibles para nosotros como adultxs, por lo que pensar en la suma Finanzas+Niñxs puede ser abrumador, pero hablar de este tema con ellos es más fácil de lo que crees.

Aquí contestamos algunas preguntas sobre el ahorro e inversión para que puedas platicar con tus hijxs.


¿Qué es ahorrar?

Es separar una parte del dinero que percibes como ingreso del que usarás para cubrir los gastos ordinarios. Por lo general, el objetivo de ahorrar es a corto plazo para adquirir algún bien. ¿Pero sabías que si ahorras y lo inviertes, a largo plazo puedes obtener mayores ganancias?

Con un buen ejemplo a partir de una conducta de ahorro, podemos influir en lxs niñxs al enseñarles a hacer compras pensadas.

¿Qué es invertir?

Es destinar dinero a un proyecto a mediano o largo plazo con el objetivo de obtener un ingreso o una ganancia adicional. A diferencia del ahorro, con la inversión se posterga el beneficio (de comprar algo de manera inmediata) a cambio de uno mayor o mejor en el futuro.

Invertir en una buena educación, en un proyecto, o incluso en una casa, son acciones que ofrecen un gran ejemplo a lxs niñxs.

¿Cuál es el mejor momento para abrir una cuenta de ahorro para mi hijx?

Desde la infancia. Si tú como mamá o papá realmente quieres crear el hábito del ahorro en tus hijxs, lo mejor es conversar con ellos sobre temas de dinero a temprana edad, y si está dentro de tus posibilidades, abrir su primera cuenta de ahorro y comenzar a hacer aportaciones regulares.

Así lograrás que desde pequeñxs usen el dinero inteligentemente y puedan estar listos para manejar su futuro financiero.

¿Qué herramientas financieras hay para niñxs?

En la actualidad, lxs niñxs ya pueden acceder tanto a una cuenta de ahorro como a diversos productos financieros, pues los bancos han reducido el límite de edad para obtener uno de éstos, o bien, lo pueden hacer por medio de un padre o titular.


Ya estás listo para iniciar una charla con tus hijxs sobre los beneficios de ahorrar. Explícales la importancia del hábito de ahorrar e invertir y la ventaja que tendrán cuando crezcan.

Tus hijxs tendrán más incentivos para ahorrar si les permites que establezcan sus propias prioridades. Ayúdales a calcular cuánto tienen que ahorrar y por cuánto tiempo (cuanto más ahorren, menos tiempo tardarán en comprar lo que quieren).

Con Vest puedes abrir su primera cuenta de inversión con solo $100 pesos. ¿Tienes dudas o necesitas asesoría acerca de cómo abrir o dar seguimiento a tu cuenta de Cetes? Escríbenos a [email protected] o al WhatsApp (55) 7808-0764.

Comentarios

comentarios