mayo 29, 2019

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que casi diario hacemos sin darnos cuenta, y que diluyen nuestras finanzas de manera significativa. Pueden llegar a representar hasta el 12% de nuestro ingreso anual.

¿Te cuesta llegar a la quincena y no sabes porqué? Si quieres la respuesta, acá te va una lista de los 5 gastos hormiga más comunes y cómo puedes evitarlos.


1. Café mañanero

El cafecito de marca, el jugo de naranja del puesto o la botella de agua de la tienda de la esquina camino al trabajo, hacen que gastes entre $10 y $50 pesos diarios.

Mejor procura llevar contigo un envase que puedas llenar en casa y en la oficina con un buen café de grano o agua del garrafón. El tiempo que tardes en prepararlo es el mismo que inviertes en ir a comprarlo.

2. Antojitos

Muchas veces después de comer se nos antoja algo dulce como chocolates o paletas, aunque también terminamos cediendo ante las papas o cacahuetes para matar el hambre, aumentando de $20 a $30 pesos nuestro gasto diario.

Si no puedes evitar comerlos, opta por comprar esos paquetes grandes que rinden todo el mes y son mucho más económicos. 

3. Taxi

Salir 10 o 15 minutos más tarde de tu casa provoca hasta 30 minutos más de recorrido a causa del tráfico, por lo que seguro terminas tomando un taxi.

El resultado: $40 o $50 pesos adicionales al presupuesto semanal (si es que tienes uno, ¿verdad?). Así que pon el despertador 15 minutos más temprano.

4. Ventanillas bancarias

Hacer el pago del gas u otro servicio a última hora, te lleva a pagar comisiones en los establecimientos que tienen servicio las 24 horas, generando un costo de $10 pesos por comisión para cada una de las facturas. Mejor paga directamente en el comercio, domicilia el pago o realiza una transferencia bancaria.

5. Tarjetas de crédito o débito

Las comisiones que te pueden llegar a cobrar son diversas, ya sea por no pagar a tiempo, por reposición de tarjeta robada o extraviada o hasta por disponer de efectivo en un cajero que no es tuyo.

Revisa con detalle todas las comisiones que te cobra tu banco, incluyendo la anualidad de la tarjeta de crédito, es probable que le estés regalando mucho dinero a tu banco sin darte cuenta.


Seguro que no te habías dado cuenta de las fugas de dinero que representan estos gastos por muy pequeños que sean, y como éstos hay muchos más. ¿Se te viene a la mente algún otro gasto que puedas recortar? También puedes revisar estos Tips para ahorrar y gastar menos.

Comentarios

comentarios