agosto 28, 2018

Aunque ahorrar e invertir son conceptos que se ven muy seguido juntos, es importante recalcar que no son lo mismo. Uno viene después del otro, por lo que se complementan para dar un mayor resultado, pero que por separado no hacen lo mismo. Pero para que esto sea mucho más claro, empecemos con sus definiciones:

Ahorrar.- Guardar una parte del dinero que ganamos para necesidades futuras como un viaje, una casa, un auto o el retiro. 

Invertir.- Colocar bienes (ahorro) en instrumentos financieros para obtener rendimientos a lo largo del tiempo.

Nuestros ahorros nos permiten generar un mayor ingreso de acuerdo al plazo en el que se queden “trabajando” dentro del instrumento que seleccionemos.

¿Por qué es importante? 

El dinero pierde valor a medida que pasa el tiempo y esto se debe generalmente a la inflación. Es decir, un peso al día de hoy valdrá mucho menos que el mismo peso en 10 años. Para darnos una idea, el gobierno constituyó las Unidades de Inversión (UDIs), que permiten explicar este fenómeno con mayor claridad.

En abril de 1995, cuando se crearon, una UDI equivalía a un peso. A las UDIs se les ha ido sumando la inflación que México ha tenido en los últimos años, algo que en los pesos no vemos. Al 01 de Julio del 2017, el valor de las UDIs fue de 5.751994. Así que lo que nos costaba 1 peso en 1995, hoy cuesta 5.751994.

Si tú hubieras decidido ahorrar ese peso en una cuenta bancaria regular o debajo del colchón, ese peso habría perdido su valor. En cambio, si lo inviertes, aunque sea en productos gubernamentales como los Cetes, que tienen un rendimiento bajo pero casi siempre superior a la inflación, ese mismo peso valdría lo mismo o un poco más que hace unos años.

Invertir no es fácil y no existe una fórmula secreta para hacerlo, pero  hoy en día existen un sin fin de productos financieros para hacerlo que se adaptan a las necesidades de cada persona. Investiga cuál es el que mejor te conviene, y si quieres saber más del tema, te recomendamos nuestra guía para empezar a invertir.

Comentarios

comentarios